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Montaje electromecánico sub-estación eléctrica 10 MVA 34,5 – 13,8 kv APC 2015

Montaje electromecánico puesta en sitio e instalación de equipos y puesta en servicio de la subestación eléctrica de 34,5/13,8 KV 10 MVA. Alcance: Malla de puesta tierra, Canalizaciones bandeja portacable, Cableado en MT 35 KV  y 15 KV Interconexión principal – Celdas MT  – Trafo 10 MVA, Montaje Transformador Aceite Siemens  10 MVA 34,5 – 13,8 KV, Tren de celdas de MT 34,5 KV y 13,8 KV Aisladas SF6,  Celda de Medida MT 34,5 KV,   Celda transformador Seco 75 KVA Servicios Auxiliares, Tablero Banco de condensadores y rectificador,   Alumbrado y tomacorrientes.     (Agosto – Diciembre 2015). Planta Alimentos Polar Facatativá – Cundinamarca -Colombia.

Obras civiles y Eléctricas para las Subestaciones eléctricas 2,5 MVA 13,8 – 0.460 KV

Obras civiles y eléctricas para las subestaciones eléctricas de 2,5 MVA en planta Alimentos Polar Colombia –Facatativá.  (Abril – Septiembre 2017).

Obras civiles construcción de  cuartos de transformadores 2,5 MVA, Celdas media tensión, tableros de baja tensión, bancos de ductos y cajas CS276. (Excavaciones, Demoliciones, Cimentaciones, estructura, mamposterías, placas de cubierta en Steel Deck, Ornamentación y acabados).

Obras eléctricas para la habilitación de las subestaciones 2,5 MVA (Sistema de puesta a tierra, Cableados de media tensión 15 KV Interconexión Entre Celdas – Equipos, Cableados de potencia hasta 1000 Kcmil, Montaje y conexión de equipos SIEMENS “transformadores secos de 2500 KVA 13,8 KV – 460V, Tren de Celdas de media tensión Aisladas en SF6, tableros de baja tensión, bancos de condensadores, tableros de transferencias, tableros de interruptores principales”, sistema de bandeja portacable aérea, instalaciones eléctricas interiores).

AMPLIACIÓN CALB BIODSA

BIOD SA 

Montaje electrico instrumentacion y control para el proyecto CalB en planta Biod SA, Complejo Ecopetrol Mansilla Facatativá Cundinamarca.  Año de ejecución de proyecto: 2018.
Instalación eléctrica. Comprendió la instalación de los equipos de control, protección, medición y maniobra en tablero principal de distribución de fuerza y control con el correspondiente conexionado y marquillado de todos los circuitos.
Instalación de equipos de potencia para Unidad 30 incluyendo las canalizaciones en tubería IMC desde 3/4″ hasta 4″, cableados de potencia desde tablero principal hasta equipos en campo. (Cables de calibres desde 4×8 AWG hasta 4×12 AWG), instalaciones de puesta a tierra de equipos eléctricos y canalización. Marquillados en equipo y tablero principal.
Instalación de instrumentación unidad 30 incluyendo las canalizaciones en Tuberia IMC desde 1/2″ hasta 4″, cableados de control  desde tablero principal de control hasta instrumentación (Cables calibres 4×18 AWG mas de 2500 metros tendidos aprox).  instalaciones de puesta a tierra de instrumentación y canalización. Marquillados en instrumentación y tablero principal.
Instalaciones de equipos de potencia unidad 31 incluyendo las canalizaciones en Tuberia IMC desde 3/4″ hasta 2″, Cableados de potencia desde equipos hasta tablero principal (Calibres desde 4×4 hasta 4×12 AWG más de 650 metros tendidos aprox). instalaciones de puesta a tierra de equipos y canalización. Marquillados en equipos y tablero de distribución principal.
Instalaciones de instrumentación Unidad 31. Incluyendo las canalizaciones en Tuberia IMC desde 1″ hasta 2″, cableado de control desde instrumentos hasta tablero principal (Cables calibres 4×18 AWG mas de 2700 metros tendidos Aprox).   instalaciones de puesta a tierra de instrumentación y canalización. Marquillados en instrumentación y tablero principal.
Programación del sistema de control y de HMI. configuración de salidas y entradas del sistema en el PLC  y/o FLEX I/O. Desarrollo de las pantallas necesarias en la HMI para el control del proceso, configuración de alarmas, tendencias e históricos. Desarrollo de la programación para cada uno de los lazos de control.
Conexión de potencia y control de Chiller Nuevo.  Tendido, conexionado y marquillado del circuito de alimentación principal del equipo en cable calibre 1/0 AWG y de control 12×16 AWG. Con la instalación de la canalización eléctrica en tubería IMC 2″ y 3/4″ y su puesta tierra.
Actividades de precomisionamiento, comisionamiento proyecto construido y en servicio. 
Magnitud de cableados de potencia, control e instrumentación de proyecto: Más de 8.500 Metros. 

Construcción de estructuras metalicas para procesos industriales

Montaje, conexión, puesta en servicio y mantenimiento de plantas eléctricas hasta 500 KVA.

Montaje, conexión, puesta en servicio y mantenimiento de tableros eléctricos de distribución, transferencia, centros de control de motores (CCM), rectificadores, cargadores de baterías, Bancos de condensadores.

Un Centro de Control de Motores (CCM) es un tablero que alimenta, controla y protege circuitos cuya carga esencialmente consiste en motores y que usa contactares o arrancadores como principales componentes de control.

En nuestros CCMs el usuario puede especificar el arreglo físico de las unidades dentro del centro de control de motores (sujeto a los parámetros de diseño).

El uso de los Centro de Control de Motores responde a la gran tendencia en las instalaciones eléctricas a localizar los controles de motores en áreas remotas y concentrarlos en un solo gabinete.

Los CCMs son utilizados como eslabón de unión entre los equipos de generación y los consumidores finales tales como motores, equipos de climatización, etc. Los CCMs, ofrecen la ventaja de integrar dentro de un mismo gabinete los sistemas arrancadores de motores de distintas áreas de una planta así como el sistema de distribución de la misma, al utilizar este equipamiento se reducen los costos ya que la líneas de alimentación llegan a un solo lugar ( El CCM) y desde allí salen los cables de poder y de control hacia las cargas finales.

Instalación y Mantenimiento de motores, transformadores, máquinas y equipos industriales.

Tipos de mantenimientos eléctricos

  • Mantenimiento rutinario: Este sistema nace en Japón y fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa DENSO del grupo Toyota la cual se extendió por Japón durante los años 70, luego inicia su implementación fuera de Japón a partir de los años 80 es una actividad diaria y consiste en una serie de tareas, tales como: toma de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación y reapriete de tornillos en equipos,máquinas e instalaciones en servicio; como así también el cuidado y limpieza de los espacios comunes y no comunes del área demantenimiento. El personal que lo práctica no requiere de mucha especialización técnica pero informa novedades de todo tipo.
  • Mantenimiento correctivo: Es un mantenimiento simple, que consiste en reparar la avería producida y es aplicable a equipos que permiten la interrupción operativa en cualquier momento, sin importar el tiempo de interrupción y sin afectar la seguridad del personal o bienes.
  • Mantenimiento programado: Este método se basa en tener un programa de acción por falla de fiabilidad ocasional para un equipo determinado y en la oportunidad de detención.
  • Mantenimiento preventivo:Se realiza retirando la máquina o equipo del servicio operativo para realizar inspecciones y sustituir (o no) componentes de acuerdo a una programación planificada y organizada con antelación. este tipo de mantenimiento es muy ventajoso.
  • Mantenimiento predictivo: Este tipo de mantenimiento, permite un adecuado control por la mayor frecuencia de inspecciones estando la máquina o equipo en funcionamiento, que es la forma adecuada de obtener datos concretos para el fin determinado de solucionar fallas.

Importancia

Es de conocimiento general que hoy en día, el mantenimiento eléctrico es necesario para muchos aspectos en la vida diaria,de una forma u otra, ya sea en talleres, fábricas u oficinas etc. sus equipos necesitan de mantenimiento. Esto nos lleva a la conclusión de que el mantenimiento eléctrico debe ser continuo.

El Mantenimiento Eléctrico permite detectar fallas que comienzan a gestarse y que pueden producir en el futuro cercano o a mediano plazo una parada de una planta y/o un siniestro afectando a personas e instalaciones. Esto permite la reducción de los tiempos de parada al minimizar la probabilidad de salidas de servicio imprevistas, no programadas, gracias a su aporte en cuanto a la planificación de las reparaciones y del mantenimiento. Los beneficios de reducción de costos incluyen ahorros de energía, protección de los equipos, velocidad de inspección y diagnóstico, verificación rápida y sencilla de la reparación.

La aplicación del mantenimiento se verá reflejada en:

  • Los costos de la producción.
  • La calidad de los diferentes servicios.
  • La capacidad operacional.
  • La capacidad de respuesta ante situaciones de cambio.
  • El uso de los medios de protección fisíca.

Objetivos

  • Reducir las paradas imprevistas de los diferentes equipos.
  • Lograr que los equipos funcionen ininterrumpidamente y con eficiencia.
  • Llevar a cabo una inspección sistemática de todas las instalaciones, con intervalos de control para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura.
  • Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumentan los costos.
  • Efectuar las reparaciones de emergencia lo más pronto posible.
  • Prolongar la vida útil de los equipos e instalaciones al máximo.
  • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
  • Gestionar el mantenimiento para que incluya todos los aspectos relativos dirigidos al departamento de Mantenimiento Eléctrico.
  • Definir políticas de mantenimiento de calidad y seguridad.
  • Clasificar los equipos en función de su importancia y qué modelo de mantenimiento debe ser aplicable a cada equipo.

Funciones del Mantenimiento Eléctrico

Funciones primarias

  • Mantener, reparar y revisar los equipos.
  • Modificar, instalar, remover equipos defectuosos.
  • Desarrollar programas de mantenimiento preventivo y programado.
  • Selección y entrenamiento del personal.

Funciones secundarias

  • Asesorar la compra de los nuevos equipos.
  • Hacer pedidos de repuestos y herramientas.
  • Mantener los equipos de seguridad y demás sistemas de protección.
  • Llevar la contabilidad e inventario de los equipos.

Etapas para la organización y ejecución del Mantenimiento Eléctrico

Para poder garantizar la disponibilidad operacional de equipos eléctricos, el mantenimiento debe ser ejecutado de manera continua y permanente a través de planes y objetivos precisos y claramente definidos. Teniendo en cuenta los siguientes términos:

Partes:

  • Continúas: Que duran o se hacen sin interrupciones.
  • Permanentes: Con una duración constante.
  • Predecir:Conocer, deducir lo que ha de suceder.
  • Asegurar: Establecer, fijar sólidamente, preservar de daños a las personas y equipos.
  • Funcionamiento: velar por el buen funcionamiento de los equipos.

Selección del personal

El personal que labora en el departamento de mantenimiento eléctrico debe poseer los conocimientos nesesarios para desempeñar esta labor, además de ser un personal de confianza. Un aspecto muy importante dentro del personal de mantenimiento eléctrico es la capacitación constante del personal, esta capacitación debe consistir en asegurar:

  • Que el departamento de mantenimiento eléctrico disponga de una reserva suficiente de personal calificado para cada una de las actividades técnicas.
  • Que cada empleado comprenda la finalidad de su cometido concreto.
  • Que los jefes técnicos produzcan unos datos analíticos de precisión conocida que sean significativos y contribuyan al logro de los objetivos del departamento.
  • Los trabajadores de mantenimiento eléctrico solo realizarán las actividades para las cuales están calificados.

Fuentes

Diseño, instalación y mantenimiento de redes de distribución eléctricas aéreas y subterráneas hasta 34,5 kV.

La red de transporte de energía eléctrica es la parte del sistema de suministro eléctrico constituida por los elementos necesarios para llevar hasta los puntos de consumo y a través de grandes distancias la energía eléctrica generada en las centrales eléctricas.

Una línea de transporte de energía eléctrica o línea de alta tensión es básicamente el medio físico mediante el cual se realiza la transmisión de la energía eléctrica a grandes distancias. Está constituida tanto por el elemento conductor, usualmente cables de acero, cobre o aluminio, como por sus elementos de soporte, las torres de alta tensión. Generalmente se dice que los conductores «tienen vida propia» debido a que están sujetos a tracciones causadas por la combinación de agentes como el viento, la temperatura del conductor, la temperatura del viento, etc.

Prestamos los servicios de montaje de toda la red de media tensión.

Diseño, montaje, conexión y puesta en servicio de sistemas de puesta a tierra, apantallamiento, sistemas de alumbrado industrial, público y de emergencia.

Establecer las configuraciones básicas de electrodos que garanticen un sistema de puesta a tierra
seguro desde el punto de vista de tensiones de contacto y de paso de acuerdo a las exigencias
establecidas por el RETIE.

Los objetivos principales de una puesta a tierra se pueden resumir en lo siguiente:
· Permitir la conducción a tierra de cargas estáticas o descargas eléctricas atmosféricas.
· Limitar a niveles seguros los valores de la tensión a tierra de equipos o estructuras
accidentalmente energizados y mantener en valores determinados la tensión fasetierra
de
sistemas eléctricos, fijando los niveles de aislamiento.
· Limitar las tensiones debidos a maniobras.
· Limitar la tensión debido al contacto no intencional con sistemas de mayor tensión.
· Permitir a los equipos de protección aislar rápidamente las fallas.
Ahora bien, para realizar adecuadamente estas funciones, una puesta a tierra debe presentar las
siguientes características:
· Preferiblemente una baja resistencia.
· Una suficiente capacidad de conducción de la corriente.
En general, se espera que una puesta a tierra tenga suficiente capacidad de dispersión de corriente
en el suelo, y que a su vez limite los potenciales en su superficie (control de gradiente de potencial),
de tal manera que no comprometan la seguridad de las personas por causa de una falla a tierra.

 

Diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas para áreas clasificadas Cl 1 DIV 1-2 en sector hidrocarburos.

Las instalaciones de almacenamiento de hidrocarburos enlazan las refinerías donde se producen los combustibles y carburantes, así como las instalaciones portuarias en las que se reciben los
productos de importación, para suministrarlos a los distintas compañías petrolíferas que operan en el mundo, quienes los distribuyen a los consumidores finales.
Estas infraestructuras almacenan combustibles, especialmente gasolinas, gasóleos, querosenos y fuelóleos. Algunas de estas instalaciones también están preparadas para almacenar y distribuir gasolinas y gasóleos con distintos contenidos de biodiésel y bioetanol.

Art. 36.2.2 Instalaciones Eléctricas Especiales (retie)
Aquellas instalaciones que por estar localizadas en ambientes clasificados como peligrosos o alimentar equipos o sistemas complejos, presentan mayor probabilidad de riesgo que una instalación básica y por tanto requieren de medidas especiales, para mitigar o eliminar tales riesgos.